Descubre la tafonomía detrás de los fósiles de Brachiopods

Los fósiles han sido utilizados por siglos como herramientas para estudiar la evolución de los seres vivos y la historia de la Tierra. Pero, ¿cómo se forman los fósiles y cómo se estudian? En este artículo te hablaremos de la tafonomía, la rama de la paleontología encargada de estudiar los procesos que llevan a la formación de fósiles, y cómo esta rama se aplica en el estudio de los fósiles de Brachiopods.

Qué es la tafonomía

Tafonomía: Definición y características

La tafonomía es la rama de la paleontología que estudia los procesos que afectan a los restos orgánicos y su posterior fosilización. Se divide en dos ramas: la tafonomía bioestratinómica, que estudia los procesos que ocurren a partir del momento de la muerte del organismo, como la descomposición y la dispersión de las partes del cuerpo; y la tafonomía diagénética, que estudia los procesos posteriores a la deposición, como la compactación y la cementación de los sedimentos.

Procesos tafonómicos

Los procesos tafonómicos son los procesos que afectan a los restos orgánicos desde el momento de la muerte del organismo hasta su fosilización. Estos procesos incluyen la descomposición, la fragmentación, la dispersión, la alteración química y la fosilización propiamente dicha.

La descomposición es el proceso por el cual los tejidos blandos del organismo se desintegran y son consumidos por bacterias y otros organismos. La fragmentación se refiere a la ruptura de los huesos, dientes y conchas del organismo. La dispersión puede ocurrir por la acción del agua y el viento, y puede mover partes del cuerpo a otras áreas. La alteración química incluye procesos como la mineralización y la disolución de los restos orgánicos. Finalmente, la fosilización es el proceso por el cual los restos se transforman en fósiles.

Cómo se forman los fósiles de Brachiopods

Los Brachiopods son animales acuáticos con una concha bivalva. Estos animales son importantes fósiles guía en la estratigrafía y paleoecología marina. La tafonomía de los fósiles de Brachiopods incluye los procesos de enterramiento, la preservación en vida libre, la descomposición y la digestión, la disolución y el reemplazo, la construcción de la concha y la compactación del sedimento.

Según Turner et al (2020), existen dos tipos de enterramiento para los Brachiopods: el enterramiento en vida libre y el enterramiento por sepultamiento. El enterramiento en vida libre se refiere al agua que se acumula en la concha del animal y lo rodea, se filtra y se deposita en sus cavidades. El enterramiento por sepultamiento, por otro lado, se produce cuando los organismos muertos se depositan en sedimentos ricos en materia orgánica.

Tipos de fósiles de Brachiopods

Fósiles de brachiopods articulados

Los fósiles de brachiopods articulados son aquellos en los que ambas valvas de la concha están unidas. Esto indica que el organismo murió con ambas valvas intactas. Estos fósiles son importantes para la taxonomía, ya que permiten la identificación de las diferencias entre las especies.

Fósiles de brachiopods disarticulados

Los fósiles de brachiopods disarticulados son aquellos en los que ambas valvas de la concha están separadas. Estos fósiles son útiles para estudiar la ecología y sedimentología de los organismos, ya que la separación de las valvas se produce tras la muerte del animal.

Cómo se estudian los fósiles de Brachiopods

Preparación de las muestras

Para estudiar los fósiles de Brachiopods, se deben preparar las muestras para su observación microscópica. Lo primero que se debe hacer es limpiar los restos para eliminar los sedimentos que los rodean. Luego, se puede proceder a la extracción de las valvas de la concha y a la separación de los diferentes fragmentos.

Estudio microscópico de los fósiles

Una vez preparadas las muestras, se pueden estudiar los fósiles de Brachiopods con ayuda de un microscopio. Los estudios microscópicos comprenden la observación de la estructura interna de las valvas, su composición, los rasgos microscópicos de la superficie y otros detalles importantes para la clasificación taxonómica.

Aplicaciones de la tafonomía en otros campos

Tafonomía forense

La tafonomía se utiliza en otros campos como la antropología forense para estudiar la formación de los restos humanos. El estudio de la tafonomía forense ayuda a determinar cuánto tiempo ha pasado desde la muerte de la persona y puede ayudar a identificar la causa de la muerte.

Tafonomía de los recursos naturales

La tafonomía se aplica también en la gestión de los recursos naturales, como la pesca y la caza. Los estudios tafonómicos pueden proporcionar información sobre la ecología de las especies, como la edad, la dieta, la reproducción y los patrones de movimiento.

La tafonomía es una rama importante en la paleontología que nos permite entender cómo se forman los fósiles y cómo estudiarlos. En el caso específico de los fósiles de Brachiopods, la tafonomía nos ha permitido conocer los diferentes procesos que intervienen en su formación y las técnicas para su estudio. Pero, además, la tafonomía se aplica en otros campos como la antropología forense y la gestión de los recursos naturales.

¿Qué factores influyen en la formación de fósiles de Brachiopods?

Los factores que influyen en la formación de fósiles de Brachiopods son el enterramiento en vida libre, el enterramiento por sepultamiento, la construcción de la concha y la compactación del sedimento.

¿Cómo se puede identificar un fósil de Brachiopod?

Para identificar un fósil de Brachiopod, se deben buscar las dos valvas de la concha. Si las valvas están unidas, se trata de un fósil de brachiopods articulados, mientras que si las valvas están separadas, se trata de un fósil de brachiopods disarticulados.

¿Qué información se puede obtener del estudio de fósiles de Brachiopods?

El estudio de los fósiles de Brachiopods puede proporcionar información sobre la ecología y la paleoecología marina, la evolución de los organismos y la historia de la Tierra.

¿Cómo se relaciona la tafonomía con la evolución de los seres vivos?

La tafonomía permite entender cómo se forman los fósiles y cómo se pueden estudiar. Gracias a la tafonomía, se pueden conocer detalles importantes sobre la evolución de los seres vivos, como su morfología, su ecología y sus patrones de vida y muerte.