Descubren tafonomía de fósil Plectrohyla dasypus

Si eres un apasionado de la conservación de los seres vivos, la paleontología y la tafonomía, te alegrará saber que los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han realizado una importante contribución a la disciplina de la tafonomía, al descubrir la tafonomía de un fósil Plectrohyla dasypus. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta fascinante especie y la tafonomía.

¿Qué es la Plectrohyla dasypus?

La Plectrohyla dasypus es una especie de rana que pertenece a la familia de las Hylidae. Esta especie de rana es endémica de América Latina, y se caracteriza por su cuerpo colorido y su capacidad para cambiar de tonalidades.

La Plectrohyla dasypus tiene un cuerpo robusto y una longitud de máximo 10 centímetros, cuenta con una piel húmeda y lisa que se caracteriza por cambiar de tonalidades.

Distribución geográfica

La Plectrohyla dasypus habita en las selvas de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La tafonomía se refiere al estudio de la transformación que sufren los organismos una vez que han muerto. La tafonomía estudia el proceso de la fosilización, la comprensión de la forma en que los organismos se degradan y el estudio de los procesos que afectan los restos conservados de los organismos.

Importancia

La tafonomía es importante porque contribuye a la comprensión de la evolución de los organismos a lo largo del tiempo. La tafonomía permite el registro de los organismos que vivieron en el pasado y nos permite comprender la interacción entre estos y el ambiente en el que vivieron.

Métodos utilizados en la investigación

Estudio de campo

El estudio de campo se realizó en la selva de Chiapas, México, durante un periodo de tres meses. Los investigadores tuvieron la oportunidad de estudiar varios especímenes de Plectrohyla dasypus en su ambiente natural.

Observación en laboratorio

Una vez que los ejemplares de Plectrohyla dasypus fueron recolectados, se llevaron al laboratorio donde los investigadores comenzaron su observación y estudio tafonómico.

Resultados obtenidos

El resultado más relevante es la descripción del fósil de Plectrohyla dasypus, que mantiene la forma y posición que tenía en vida, lo que permitió a los investigadores estudiar su estructura ósea.

Análisis de la edad y causa de muerte

El análisis de la edad y la causa de muerte permitió a los expertos determinar que el espécimen murió hace aproximadamente 19 millones de años debido a cambios drásticos en el clima.

Aplicación en la paleontología

La investigación de la tafonomía de la Plectrohyla dasypus es de gran importancia en paleontología, ya que permite determinar cómo vivían estas ranas hace millones de años. También, el estudio de la tafonomía de esta especie puede contribuir a la comprensión de la evolución de los anfibios en general.

La investigación de la Plectrohyla dasypus abrió la puerta para nuevos estudios y descubrimientos sobre la evolución de los anfibios y su relación con el medio ambiente. Además, esto puede ayudar en futuras investigaciones para conservar y proteger otras especies de ranas en peligro de extinción.

Los fósiles se forman cuando los organismos mueren y sus restos son enterrados por sedimentos. A lo largo del tiempo, el material orgánico se descompone y se mineraliza, lo que crea el fósil.

¿Qué es la paleontología?

La paleontología es el estudio de los organismos que vivieron en el pasado y de sus restos fósiles. Esta disciplina nos permite comprender la evolución de los organismos a lo largo del tiempo y cómo han cambiado a lo largo de la historia.

La edad de un fósil se determina a través de diferentes métodos de datación, como la datación radiométrica, que utiliza la descomposición de los isótopos radiactivos para determinar la edad de un material.

¿Cuál es la importancia de estudiar la tafonomía?

La tafonomía es importante porque contribuye a la comprensión de los procesos que afectan los restos conservados de los organismos y la evolución de los mismos. Además, la tafonomía nos permite comprender la interacción entre los organismos y el ambiente en el que vivieron.