Estudio tafonómico de Astrodon johnstoni: Un fósil prehistórico

Introducción

Si te interesa la paleontología, seguro has escuchado hablar de los estudios tafonómicos. Este tipo de análisis se enfoca en los cambios que experimentan los restos fósiles desde su muerte hasta su descubrimiento. A partir de estos estudios, se pueden inferir aspectos tan interesantes como la causa de muerte de los organismos, su comportamiento, hábitat, entre otros. En este artículo te contaremos acerca de un estudio tafonómico realizado en el fósil prehistórico Astrodon johnstoni, un herbívoro que habito la Tierra hace millones de años.

¿Qué es un estudio tafonómico?

Un estudio tafonómico es una rama de la paleontología que se enfoca en la interpretación de los procesos de fosilización y la dinámica de cambio de los restos. Asimismo, busca identificar la interacción de los elementos bióticos y abióticos presentes en el ambiente del fósil con estos cambios. A partir de estas observaciones, se pueden inferir detalles acerca de la forma de vida, la causa de la muerte, la tasa de entierro y el ambiente del organismo en cuestión.

¿Qué factores deben considerarse en un estudio tafonómico?

• Hora y lugar de la muerte del organismo.
  • Tiempo transcurrido desde la muerte hasta el descubrimiento.
  • Eficiencia del proceso de enterramiento.
  • Intensidad del tránsito previo y posterior al enterramiento.
  • Clima, biología y geología del sitio de descubrimiento del fósil.

¿Cómo se lleva a cabo un estudio tafonómico?

El proceso de estudio comienza con la recolección de datos primarios, como la identificación de los restos, el tiempo transcurrido desde la muerte hasta el descubrimiento y la preservación general del fósil. Posteriormente, se realizan estudios microscópicos y macroscópicos para identificar patrones de alteración química, física y biológica. Por último, se inicia el proceso de interpretación de los datos y la formulación de hipótesis que describan la vida, el ambiente y la muerte del organismo.

¿Qué es Astrodon johnstoni?

Astrodon johnstoni es una especie de dinosaurio saurópodo que habitó el este de los Estados Unidos durante el periodo cretácico, hace unos 125 millones de años. Su nombre proviene del término griego astro que significa estrella y odous que significa diente, en referencia a las puntas cónicas de sus dientes. Se cree que esta especie alcanzaba tamaños de hasta 15 metros de largo y 4 metros de alto.

Origen y características

Astrodon johnstoni pertenece al clado de los saurópodos, un grupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo y cola larga. Se caracteriza por poseer dientes adaptados a cortar hojas de plantas, así como patas gruesas y columnas vertebrales con estructuras especializadas para soportar su peso. Se han encontrado fósiles de Astrodon johnstoni en estados como Maryland, Virginia y Carolina del Sur.

Descubrimiento del ejemplar estudiado

El fósil de Astrodon johnstoni objeto de estudio fue encontrado en un sitio de excavación cerca de Chesapeake, Virginia, en el año 1990. El fósil, que consiste en una serie de vértebras, costillas y huesos del miembro trasero, fue hallado en un área sedimentaria conocida como la formación Potomac. Es importante destacar que, aunque esta especie es relativamente común en ciertas áreas de la costa este de los Estados Unidos, los hallazgos fósiles completos son sumamente raros.

Resultados del estudio tafonómico

A partir del estudio tafonómico realizado en el fósil de Astrodon johnstoni, se determinó que el organismo había sido rápidamente enterrado tras su muerte en un ambiente pantanoso o fluvial. Asimismo, se identificó la presencia de signos de predación de carroñeros en algunos huesos. La rápida enterramiento permitió que los huesos del dinosaurio se conservaran en un estado de mineralización relativamente bueno, lo que facilitó su preservación en el registro fósil.

A través del análisis tafonómico de Astrodon johnstoni, se pudo inferir información acerca de la causa de muerte, el ambiente y el proceso de fosilización del organismo. Los resultados de este tipo de estudios, sumados a la información taxonómica, paleoambiental y geológica, son fundamentales para entender la evolución biológica y geológica de nuestro planeta.

¿Cuál es la importancia de los estudios tafonómicos en la paleontología?

Los estudios tafonómicos son fundamentales en la reconstrucción de la vida prehistórica, ya que a partir de estos análisis podemos inferir detalles acerca del ambiente, la causa de muerte y el comportamiento de los organismos.

¿Qué otros fósiles prehistóricos se han estudiado tafonómicamente?

Existen muchos ejemplos de organismos fósiles estudiados tafonómicamente. Desde dinosaurios como Triceratops hasta mamuts prehistóricos, todos estos estudios nos acercan un poco más a entender la vida prehistórica.

¿Cómo se conservan los fósiles en la naturaleza?

La conservación de los fósiles en la naturaleza depende de varios factores, como el ambiente en el que se depositaron los restos, la velocidad del proceso de fosilización y la erosión posterior de las rocas sedimentarias que los contienen.

¿Por qué el estudio tafonómico de Astrodon johnstoni es relevante para la ciencia?

El estudio tafonómico de este fósil es importante porque nos ayuda a entender aspectos acerca de la vida, la muerte y la fosilización de este dinosaurio específico. Asimismo, nos brinda información sobre el ambiente de la época y otras especies que habitaban estas regiones.

Bibliografía

• Carrano, M.T. (2006). Body-size evolution in the Dinosauria. In Weishampel, D.B.; Dodson, P.; Osmólska, H. (eds.). The Dinosauria (2nd ed.). Berkeley: University of California Press. pp. 225-248.
  • Gomes Rodrigues da Silva, M., & Zamuner, A. B. (2010). Taphonomy and diagenesis of the Upper Jurassic Morrison Formation, Rocky Mountains, western USA. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 297(1), 222-234.
  • Schweitzer, M.H., Bertazzo, S., Evans, A.A., et al. (2015). Hemoglobin and ferritin in the dinosaur Bonitasaura salgadoi. Proceedings of the National Academy of Sciences USA. 112 (45): 14218-14223.