La historia del lagarto gigante extinto: Megalania prisca

Si eres un amante de la vida silvestre y de las criaturas fascinantes que alguna vez habitaron nuestro planeta, entonces te encantará conocer la historia del Megalania prisca. Este lagarto gigante australiano extinto, que llegó a medir hasta 7 metros de largo, ha sido objeto de estudio e investigación durante décadas. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta especie, desde sus características físicas hasta su posible convivencia con los humanos.

Qué es el Megalania prisca

El Megalania prisca, también conocido como varano gigante de Tasmania, es una especie de lagarto que habitó en Australia durante la época del Pleistoceno, hace unos 40.000 años aproximadamente. Se cree que esta criatura se alimentaba de animales pequeños y medianos, probablemente canguros y otros marsupiales.

El Megalania prisca es uno de los lagartos más grandes que se conocen en la historia. Este animal podía medir hasta 7 metros de largo y pesar más de 500 kilos. Contaba con una lengua bífida, dientes afilados y garras poderosas que le permitían desgarrar a sus presas. Su piel estaba cubierta de escamas y se cree que su coloración era marrón oscura o verde oscuro.

Comportamiento y hábitat

Aunque no se sabe mucho acerca del comportamiento del Megalania prisca, se cree que era un cazador solitario que se movía con agilidad a través de los bosques australianos. Además, se sabe que este lagarto gigante habitaba en zonas muy específicas, ya que se han encontrado fósiles únicamente en algunas regiones de Australia.

Descubrimiento y estudio

El Megalania prisca fue descubierto y descrito por primera vez por los científicos en 1859, a través de unos huesos y dientes encontrados en cuevas en Australia. Desde entonces, se han encontrado más fósiles en diversas zonas del país, lo que ha permitido a los expertos estudiar en mayor detalle la morfología y el comportamiento de esta especie.

Extinción

Se cree que el Megalania prisca se extinguió hace unos 40.000 años, durante la última glaciación. Aunque los motivos exactos de su extinción no están claros, algunos científicos sugieren que fue el resultado de un cambio en el clima que afectó a la flora y la fauna australiana.

Posible convivencia con los humanos

Aunque no se sabe con certeza si el Megalania prisca convivió con los seres humanos, se han encontrado fósiles de esta criatura en algunas cuevas que fueron habitadas por los antiguos aborígenes australianos. Algunos expertos sugieren que estos lagartos gigantes podían haber sido una fuente de alimento para los cazadores aborígenes, y que incluso podrían haber sido domesticados.

Cómo se compara con otros lagartos gigantes

El Megalania prisca es considerado uno de los lagartos más grandes que han existido en la historia, junto con otras especies como el saurópodo o el titanoboa. Sin embargo, a diferencia de estas otras criaturas, el Megalania prisca era un reptil terrestre, y no un dinosaurio o una serpiente gigante.

Investigaciones futuras

A pesar de que se han hecho avances significativos en la investigación del Megalania prisca, todavía hay muchas incógnitas por resolver sobre esta especie. Los científicos continúan estudiando los fósiles encontrados para comprender mejor su anatomía y su estilo de vida, y también están interesados en analizar su genoma para descubrir más información sobre esta especie extinta.

El Megalania prisca es una de las criaturas más impresionantes que han existido en la historia de nuestro planeta. Aunque hoy en día esta especie ya no habita en nuestro mundo, su legado sigue siendo evidente en los fósiles y las investigaciones que se han llevado a cabo. Si eres un fanático de la vida silvestre, entonces conocer más acerca de esta criatura será sin duda fascinante para ti.

¿Por qué se extinguió el Megalania prisca?

Aunque no se sabe con exactitud, se cree que su extinción podría haber estado relacionada con un cambio en el clima que afectó a la flora y a la fauna australiana.

¿Cuál es el pariente vivo más cercano del Megalania prisca?

El pariente vivo más cercano del Megalania prisca es el dragón de Komodo, también un lagarto gigante que habita en las islas de Indonesia.

¿Se han encontrado fósiles del Megalania prisca fuera de Australia?

No se han encontrado fósiles del Megalania prisca fuera de Australia, lo que sugiere que esta especie era endémica de ese país.

¿Podría el Megalania prisca haber sido domesticado por los aborígenes australianos?

Aunque no se puede afirmar con certeza, algunos expertos sugieren que los antiguos aborígenes australianos pudieron haber utilizado al Megalania prisca como fuente de alimento y tal vez incluso como un animal doméstico. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de que esto haya sido así.