Secretos del Ankylosaur: tafonomía de su fósil

Si eres un amante de los dinosaurios, es posible que hayas oído hablar del Ankylosaur, un dinosaurio herbívoro y acorazado que habitaron la Tierra hace millones de años. En este artículo, te adentraremos en la anatomía, tafonomía y análisis de la dieta de este animal.

¿Qué es un Ankylosaur?

El Ankylosaur era un dinosaurio cuadrúpedo que medía hasta seis metros de largo y dos metros de alto. Lo más llamativo de su anatomía era su coraza ósea que, junto con una serie de espinas en la parte trasera, lo protegía de sus depredadores. Además, tenía una cola con forma de clava, la cual utilizaba para defenderse y que podía llegar a pesar hasta ochenta kilogramos. Su cráneo, pequeño en comparación con su cuerpo musculoso, presentaba una serie de dientes pequeños y redondeados que les permitían masticar plantas duras y fibrosas.

Distribución geográfica y temporal

Estos dinosaurios habitaron lo que hoy en día es América del Norte, Europa y Asia durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente entre 70 y 66 millones de años.

Descubrimiento del fósil de Ankylosaur

Contexto y lugar del descubrimiento

El primer fósil de Ankylosaur descubierto fue encontrado en 1906 en Montana, Estados Unidos. Desde entonces, se han hallado restos de este dinosaurio en diferentes regiones de América del Norte, Asia y Europa.

Proceso de excavación

El proceso de excavación de los fósiles de Ankylosaur es muy minucioso debido a la fragilidad de sus huesos. Por lo general, los científicos utilizan pinceles, palas y otros utensilios para retirar la tierra que rodea los restos con cuidado. Una vez que han sido descubiertos, los fósiles son enviados a laboratorios para ser analizados y restaurados.

Anatomía y tafonomía del fósil

Descripción de los huesos encontrados

Los fósiles de Ankylosaur presentan una serie de huesos fusionados que forman su coraza, lo que dificulta la extracción de los mismos. Además, la posición y acomodo de los huesos encontrados nos suministra información sobre la forma en la que pudo haber muerto y cómo fue el proceso de fosilización.

El proceso de fosilización del Ankylosaur es similar al de otros dinosaurios. En el caso del Ankylosaur, se han encontrado fósiles que presentan partes de su armadura, como los osteodermos, y huellas en el suelo que permiten conocer su forma de caminar.

Interpretación de la posición y acomodo de los huesos

El análisis del acomodo de los huesos permite a los paleontólogos entender cómo fue la muerte del individuo. Por ejemplo, un fósil en el que se observan los huesos desarticulados pudo haber sido resultado de una depredación por parte de otros dinosaurios, mientras que si los huesos están fusionados, se puede suponer que pudo haber muerto a causa de una inundación.

Análisis de la dieta y hábitos del Ankylosaur

Estudio del contenido estomacal

Algunos fósiles de Ankylosaur han sido encontrados con contenido estomacal, lo que permite a los paleontólogos estudiar su dieta. En su estómago, se han encontrado restos de plantas de la familia de las cycas y las coníferas.

Comparación con otros ankylosaurios

En comparación con otros Ankylosaurios, se ha encontrado que este dinosaurio presentaba una dentadura poco desarrollada y que posiblemente no utilizaba sus dientes para masticar sino que utilizaba una serie de piedras en su estómago que le ayudaban a digerir mejor su alimento.

El análisis de los fósiles de Ankylosaur nos da una idea de cómo era la vida en la época Cretácica y cómo se defendían estos dinosaurios de sus depredadores. A través de las técnicas de análisis actuales, podemos entender cómo era su anatomía y cómo les afectó el proceso de fosilización. A pesar de que aún quedan muchas preguntas por responder, cada descubrimiento que hacemos nos acerca un poco más a conocer a estas magníficas criaturas.

¿Qué otros dinosaurios convivían con el Ankylosaur?

El Ankylosaur convivió con una gran variedad de dinosaurios tales como el Tyrannosaurus, Triceratops, el Edmontosaurios y el Anatosaurio.

¿Cómo se defendía el Ankylosaur de depredadores?

El Ankylosaur utilizaba su cola con forma de maza para defenderse de los depredadores y su armadura ósea lo protegía de posibles mordeduras.

¿Cuánto tiempo vivía un Ankylosaur promedio?

Se cree que el Ankylosaur podía vivir entre 30 y 50 años.

¿Qué otros descubrimientos recientes se han hecho acerca del Ankylosaur?

Recientemente se ha descubierto fósiles de Ankylosaurios que presentan algunas diferencias con los que ya conocíamos. Estos descubrimientos están ayudando a los paleontólogos a entender la evolución de esta especie.