Tafonomía: clave en la reconstrucción de la vida prehistórica

Si eres un apasionado por la historia del planeta, la tafonomía es una disciplina que te interesa conocer. A través de ella, se pueden entender las diferentes etapas que ha atravesado la vida sobre la Tierra. La tafonomía es fundamental para los arqueólogos y paleontólogos, pues gracias a ella es posible estudiar los restos de seres vivos que se han encontrado y entender cómo llegaron a su estado actual.

La tafonomía es una disciplina que estudia los procesos que ocurren después de la muerte de un ser vivo. La palabra tafonomía proviene del griego taphos que significa tumba y nomos que significa ley o conocimiento. La tafonomía se centra en el estudio de los restos biológicos, tanto de plantas como de animales.

Definición y conceptos

La tafonomía se enfoca en la comprensión de la descomposición, dispersión, destrucción y conservación de los restos biológicos, todo lo que ocurre en lo que se conoce como el registro fósil. Gracias a esta disciplina se puede estudiar la evolución de ciertas especies, el papel que jugaron en el ecosistema y cómo llegaron a extinguirse.

Objetivos de la tafonomía

Entre los objetivos de la tafonomía se encuentran los siguientes:

• Entender los procesos de degradación y conservación de los restos biológicos.
  • Identificar y comprender las causas de la alteración de los restos biológicos.
  • Estudiar cómo se han formado los yacimientos y los procesos por los que han pasado los restos biológicos allí encontrados.
  • Realizar la interpretación de los registros fósiles para describir los procesos biológicos, ecológicos y geológicos del pasado .

Factores bióticos en la tafonomía

Acción de carroñeros

Los animales que se alimentan de restos biológicos (por ejemplo, carroñeros) pueden alterar los huesos, dientes, cascarones, entre otros, de las presas que han cazado o de los organismos que han muerto. Este tipo de factores bióticos pueden dificultar el estudio de los restos.

Actividad humana

La actividad humana también puede afectar el registro fósil. Algunos de los factores humanos que pueden alterar los restos de organismos son el hecho de depositar basura, la construcción de edificios, la explotación minera debido al movimiento de tierra, entre otros.

Factores abióticos en la tafonomía

Procesos geológicos

Los procesos geológicos como los terremotos, el vulcanismo, las avalanchas, entre otros, pueden afectar la conservación de los restos y su posterior estudio.

Acción del clima

Las condiciones climáticas pueden también determinar la conservación de los restos. La humedad, la temperatura, las condiciones de sequedad, son factores que pueden afectar la conservación de los restos de organismos.

Métodos en tafonomía

Observaciones a campo

Una de las formas más comunes de estudiar los restos biológicos es a través de la observación directa en el campo. Los tafónomos toman nota del contexto geológico y biótico en el que se han hallado los restos, mientras los cuidadosamente registran.

Análisis microscópicos

Un tafónomo debe estar capacitado para usar una variedad de técnicas microscópicas para evaluar los restos biológicos. Con ello puede obtener información de los patrones de descomposición y la alteración de la preservación.

Aplicaciones de la tafonomía

En arqueología

La tafonomía se utiliza en arqueología para entender cómo los huesos de los animales se depositaron en los yacimientos arqueológicos, ya sea por haber sido transportados a distintas áreas o por haber sido seleccionados selectivamente para su eliminación.

En paleontología

En la paleontología, la tafonomía se usa para estudiar cómo los restos de los organismos se han descompuesto y cómo se han conservado a lo largo del tiempo. También se busca entender cómo estos restos fueron depositados y cómo se han transformado con el tiempo.

La tafonomía es esencial para entender aspectos fundamentales sobre la vida en la Tierra. La disciplina no solo permite estudiar los restos de los organismos para entender su comportamiento y evolución, si no que también nos da pistas sobre procesos geológicos y climáticos importantes que los afectan.

¿Qué diferencias hay entre la tafonomía y la paleontología?

La paleontología y la tafonomía están estrechamente relacionadas, pero mientras la paleontología se enfoca en el estudio de los restos fósiles en sí, la tafonomía se enfoca en los procesos que ocurren después de la muerte del organismo.

¿Cómo se determina la edad de un fósil en la tafonomía?

Para determinar la edad de un fósil en la tafonomía, se utilizan varios métodos, tales como la datación por radiocarbono y el análisis estratigráfico.

¿Cuáles son las limitaciones de la tafonomía?

Entre las limitaciones de la tafonomía están el hecho de que los organismos no siempre se descomponen en condiciones favorables para su estudio, lo que dificulta la identificación del organismo fósil.

¿Qué habilidades debe tener un tafónomo?

Un tafónomo debe contar con habilidades para la observación detallada, la paciencia y la meticulosidad, así como tener conocimientos en biología, geología, química y estadística.