Tafonomía del fósil Diceros bicornis

La tafonomía es la rama de la Paleontología que estudia los procesos que intervienen en la formación de los fósiles y su posterior preservación. Estos procesos son clave para entender la información que se puede obtener del fósil y su veracidad. En este artículo nos centraremos en la tafonomía del fósil Diceros bicornis, un rinoceronte extinto que habitó en África hace unos cuantos millones de años.

Morfología del Diceros bicornis

El Diceros bicornis se caracteriza por tener dos cuernos en la parte anterior del cráneo y uno bastante corto en la parte posterior. Además, presentaba características morfológicas únicas tanto en el cráneo como en la dentadura y mandíbulas.

Características del cráneo

El cráneo del Diceros bicornis tenía una forma muy particular, con una frente alta y plana, un rostro corto y ancho y dos grandes cuernos anteriores que apuntaban hacia atrás. La posición de estos cuernos en el cráneo del rinoceronte es evidencia directa de una forma de vida coprófaga.

Mandíbulas y dentadura

Las mandíbulas de Diceros bicornis eran cortas, anchas y fuertes, adaptándose a la alimentación herbívora del animal. La dentición del rinoceronte era muy particular, con dientes en forma de hojas que le permitían cortar y triturar los diferentes alimentos.

Tafonomía del Diceros bicornis

La comprensión de los procesos tafonómicos que intervienen en la formación y conservación de los fósiles es esencial para interpretar correctamente el registro fósil y su detalle. A continuación, se describirán las etapas tafonómicas del Diceros bicornis.

Contexto geológico y paleoambiental

El Diceros bicornis fue hallado en depósitos sedimentarios formados por una combinación de limo y arcilla en el Mioceno tardío de Etiopía, que corresponde a un ambiente fluvial.

El proceso de fosilización del Diceros bicornis comenzó hace unos 9.5 millones de años cuando un individuo murió en las orillas de un río, y su cuerpo fue enterrado rápidamente por el limo y la arcilla. Posteriormente, los minerales presentes disolvieron el hueso y reemplazaron las sustancias orgánicas por minerales inorgánicos.

Preservación de partes blandas

Dentro de la fosilización del Diceros bicornis, las partes blandas como la piel y músculos no fueron preservadas debido a la rápida transformación que sufrió el cuerpo del animal.

Interpretación de rasgos tafonómicos

A partir de los rasgos preservados en el fósil del Diceros bicornis, podemos interpretar aspectos sobre la ecología del animal y su coprofagia. Además, el movimiento del río durante la deposición de los sedimentos también proporciona información sobre el tipo de ambiente en el que vivió.

Análisis taxonómico

Para ubicar sistemáticamente al Diceros bicornis en la filogenia de los rinocerontes y establecer sus relaciones evolutivas con otros miembros de la familia, se han empleado herramientas morfométricas y moleculares.

Ubicación sistemática del Diceros bicornis

El Diceros bicornis se encuentra en la familia Rhinocerotidae, siendo uno de los más primitivos.

Relaciones filogenéticas con otros rinocerontes

Se considera que el Diceros bicornis es un antepasado directo de las especies supervivientes de rinoceronte negro, un descubrimiento importante que ayuda a entender como las distintas especies de rinocerontes evolucionaron y diversificaron.

Discusión y conclusiones

La tafonomía y análisis taxonómico del Diceros bicornis entregan información valiosa y significativa sobre la dinámica de las poblaciones de rinocerontes y su evolución a lo largo del tiempo. Con esto, se puede profundizar nuestro conocimiento respecto al estudio de la biología, ecología y evolución de los rinocerontes y su relación con la historia natural del planeta.

¿Qué edad tiene el fósil de Diceros bicornis?

El fósil de Diceros bicornis tiene una edad aproximada de 9,5 millones de años.

¿En qué país se encontró el fósil de Diceros bicornis?

El fósil de Diceros bicornis fue encontrado en el norte de Etiopía.

¿Cuál fue la causa de muerte del Diceros bicornis?

No se puede determinar la causa de muerte del Diceros bicornis, sin embargo, la rápida fosilización del animal sugiere que murió de manera súbita.

¿Por qué es importante la tafonomía en la interpretación del registro fósil?

La tafonomía nos entrega información muy valiosa sobre cómo los fósiles se formaron y cómo se preservaron. Estos datos aportan información para interpretar adecuadamente el registro fósil y obtener información relevante sobre la biología y ecología de los seres que vivieron en el pasado.

- Lockley, M. & Lucas, S.G. (2013). Global Triassic tetrapod biostratigraphy and biochronology. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 372: 1-2.

- Gunnell, G. F., Simons, E. L., Seiffert, E. R., Van Couvering J. A., & Rasmussen, D. T. (2018). New Mylagaulidae (Mammalia, Rodentia) from the Eocene of Ethiopia and the origin of African mole-rats. Journal of Paleontology, 92(01),169-184.

- Janis, C. & Jarzen, D. (2011). Evolution of Tertiary Mammals of North America: Volume 2: Small Mammals, Xenarthrans, and Marine Mammals. Cambridge University Press.