Tafonomía del fósil Necromys lasiurus

Si eres un entusiasta de la paleontología, seguramente te has preguntado alguna vez cómo se crean los fósiles y cuáles son las condiciones necesarias para que un organismo se conserve durante millones de años. En esta oportunidad, te invitamos a conocer más acerca de la tafonomía, la disciplina que estudia todo lo relacionado con la formación de restos fósiles y los procesos de transformación que ocurren después de la muerte de un organismo. Concretamente, en este artículo exploraremos el caso del fósil de Necromys lasiurus, un roedor que vivió durante el Pleistoceno en Sudamérica.

Definición y conceptos fundamentales

La tafonomía es una disciplina científica que se ocupa del estudio de todos los procesos que influyen en la formación de los restos fósiles, desde la muerte del organismo hasta su eventual descubrimiento. Entre los principales procesos tafonómicos que se estudian se encuentran:

Tipos de procesos tafonómicos

• Procesos bióticos: son aquellos que resultan de la actividad de los seres vivos.
  • Procesos abióticos: son aquellos que no están provocados por la actividad biológica.
  • Procesos presepulcrales: son aquellos que ocurren antes del enterramiento del cuerpo.
  • Procesos possepulcrales: son los procesos que ocurren después del enterramiento del cuerpo.

¿Quién es Necromys lasiurus?

Características generales del roedor fósil

Necromys lasiurus es un género extinto de roedor que perteneció a la familia Cricetidae. Es conocido por sus restos fósiles, que fueron encontrados en depósitos del Pleistoceno de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tenía una longitud corporal aproximada de 17 cm y pesaba alrededor de 60 gramos.

Origen y distribución geográfica

Su origen se ubica en América del Sur durante el Plioceno, hace unos 3 millones de años. Durante el Pleistoceno Inferior, se diversifica y se extiende por toda Sudamérica, donde ocupó una gran variedad de hábitats, desde la selva tropical hasta los desiertos.

Proceso de fosilización en Necromys lasiurus

Proceso de enterramiento

El proceso de enterramiento de Necromys lasiurus se dio por depósitos fluvio-lacustres que posiblemente sufrieron cambios de posición y erosiones, pasando los restos del roedor a formar parte de un estrato arenoso.

Diagénesis y transformaciones post-mortem

Los procesos possepulcrales que influyeron en la transformación de los restos de Necromys lasiurus fueron principalmente la diagénesis y las transformaciones químicas. La diagénesis se encarga de los procesos que experimenta la roca sedimentaria en la que se encuentra el fósil. Las transformaciones químicas, por otro lado, implican la alteración de los elementos químicos que componen los huesos del roedor.

Conservación y preservación del fósil

Los restos óseos de Necromys lasiurus se conservaron gracias a condiciones especiales de su entorno, que permitieron que se mineralizaran y quedaran debidamente conservados. Una vez extraídos del sustrato sedimentario, se han conservado en los museos de historia natural y centros especializados en paleontología.

Análisis paleontológico

Descripción anatómica y morfológica del fósil

La especie Necromys lasiurus presenta una dentición especializada en la alimentación omnívora, línea delgada que corre en la cara lateral del rostro y del cráneo. Estos detalles permitieron caracterizar de forma más precisa el animal, y correlacionarlo con fósiles encontrados en otros sitios geográficos.

Contexto geológico y paleoambiental del depósito

Los restos de Necromys lasiurus restaurados mediante técnicas de paleontología, permitieron conocer elementos de la localidad fósil como son el tipo de terreno sedimentario, la fauna fósil encontrada en dicho lugar. Estos análisis aportan además, información acerca de la evolución geológica de la zona y la fauna que habría habitado ese lugar antes de la modificación del mismo.

La Tafonomía es una herramienta indispensable para comprender la formación y preservación de los restos fósiles. En este caso específico, el estudio del fósil de Necromys lasiurus ha permitido conocer en detalle la evolución de un miembro de la familia de los Cricetidae, así como la dinámica geológica y paleoambiental de un momento clave de la historia de América del Sur.

¿Cómo se diferencia la tafonomía de la paleontología?

La tafonomía es una disciplina que estudia los procesos que llevan a la formación de los restos fósiles, mientras que la paleontología se centra en el estudio de esos restos.

¿Cuáles son los factores que influyen en la fosilización?

Los principales factores que influyen en la fosilización son el tipo de entorno en el que muere el individuo, el modo en que se produce la muerte, la rapidez con que se produce el enterramiento y las condiciones ambientales que se dan después del enterramiento.

¿Qué tipo de información se puede obtener a partir del análisis tafonómico de un fósil?

A partir del análisis tafonómico de un fósil es posible obtener información sobre el estado de conservación del mismo, los procesos que llevaron a su formación, la posición original del individuo y las condiciones ambientales que prevalecían en el momento de muerte.

¿Por qué es importante el estudio de la tafonomía en el campo de la paleontología?

El estudio de la tafonomía resulta indispensable para comprender la formación, conservación y contexto geológico de los restos fósiles. A partir de esto, es posible inferir detalles acerca del clima, la fauna y el entorno en general de épocas remotas.